Scott Pilgrim vs. his own movie

Scott Pilgrim (SP) es una serie de  novelas gráficas que inició con su primer tomo –SP’s Precious Little Life– en el 2004 y terminó en el tomo 6 –SP’s Finest Hour– en el 2010, año en el que también se estrenó la película homónima al segundo tomo de la saga  realizada por Universal Studios  estelarizada por  Michael Cera (Scott) y Mary Elizabeth Winstead (Ramona Flowers). El autor es Bryan Lee O’Malley procedente de Canadá quien también tiene la autoría de la novela gráfica Lost at sea –ay, un link de descarga***, de qué será…– la cual es su ópera prima y tiene lazos en común con los personajes de la compilación de libro que se analizarán.

Nombres de los tomos

  1. Scott Pilgrim’s precious little life
  2. Scott Pilgrim vs. the world (mismo de la película basada en todos los libros)
  3. Scott Pilgrim vs. the infinite sadness
  4. Scott Pilgrim gets it together
  5. Scott Pilgrim vs. the universe
  6. Scott Pilgrim’s finest hour

Como sinopsis de la obra en general (y de la película) se puede decir que Scott Pilgrim es un joven bajista de 23 años que está “entre trabajos” y comienza a salir con una high schooler  de 17 años. Después conoce a Ramona Flowers la chica de sus sueños –literalmente– con quien luego entabla una relación pero para ser capaz de mantenerla debe de derrotar a los siete exnovios malvados de Ramona. Junto con su banda, su hermana y su roommate gay enfrenta dichos problemas y otros que se crean en su camino.

La película vs. la novela gráfica

Comparación entre el comic y la película

La primera parte de la película si se le compara con la novela fue adaptada muy bien. En la imagen de la
izquierda el texto es tal cual el “monologo” de la escena, la adaptación en el segmento ya dicho está muy bien hecho sin embargo a partir del tercer exnovio malvado de Ramona la historia se distorsiona bastante. Se rescataron actitudes y momentos cruciales o de gran tensión en la trama mas la historia cambia totalmente en especial porque varios personajes se omitieron y aunque no afectaron el futuro de Scott y de Ramona sí el de sus amigos. No cabe duda que el libro es mucho más rico que la adaptación cinematográfica pues los temas que se tocan tienen diferente énfasis y esto es notorio desde el libro tres –el cuál contiene un título muy fuerte– sin embargo  no por eso deja de ser de mis películas favoritas

Lo último que mencionaré de la película –quiero enfocarme mucho más en el trabajo original– es el soundtrack que realizaron varios artistas, entre los que destacan artistas canadiense de la escena indie como Metric, Broken Social ScenePlumtree.

Black Sheep by Metric @ Comic-Con

El Universo SP

Me esforcé en no hacer spoilers de lo no contenido en la película –lo cual es bastante–.

Ramona Flowers peleando contra Envy Adams

Arriba se menciona cómo la novela gráfica es superior a su adaptación a la pantalla grande –yo lo descubrí ya muy tarde– debido a las temáticas, las relaciones de los personajes con otros, los deseos que ellos quieren realizar, la búsqueda de la identidad, el pasado que los alcanza por mucho que huyan de él, sus relaciones amorosas y fraternales y obviamente sus problemas mundanos.

Para empezar en los comics se maneja el tiempo de manera mucho más compleja con regresos al pasado de Scott, el de Kim –la baterista–, Nat –exnovia de Scott–, el de Ramona. Los personajes son, al igual que el tiempo, mucho más complejos, por ejemplo, Scott es tachado de mujeriego, Kim odia a todos, todos, la hermana de Scott es mucho más madura que él. De igual manera el tema de la sexualidad, aunque no importante, sí nos habla de un cambio en los personajes: en la identidad y la formación de ellos. Muchos de los personajes experimentaron –o experimentan en el presente de la historia– de distintas maneras: la amiga de siempre, el chico que graba canciones, el novio de alguien más, etc. Otro tema presente en la historia es el deseo de la aceptación. Young Niel –primer gran fan de Sex Bomb-Omb– vive el mejor día de su vida cuándo Scott lo presenta como Niel –sin el young–. 

Kim Pine (baterista) en una fiesta temática

La cultura popular tiene un lugar muy importante en la obra de O’Malley y se vale de ésta y otros recursos para que el Universo de la obra con el título Scott Pilgrim dé un toque de inocencia en transición. Suena raro mas  es importante recordar que los personajes principales cuentan con la búsqueda de su identidad para resolver varios de sus problemas y, lo que es aún más importante, enfrentar la soledad –tema que es recurrente a partir de la mitad del siglo XX y recurre aún hoy en día*– que ellos se crean, no por conciencia sino como un método defensivo ante lo desconocido e incomprendido.

Los enemigos de Scott Pilgrim son vencidos a manera de los clásicos videojuegos de 8 bits, llámesen Mario Bros., Donkey Kong, Street Fighter, y de RPG, The Legend Of Zelda –al cual hacen una referencia explícita– puesto que al vencerlos aparecen monedas a cambio, gana puntos de experiencia, vidas, nuevas armas –espadas– y “sube de nivel”. El libro se acerca y dirige a la generación Millennial**, que contempla a los nacidos entre 1982 y 2000. Los pone en contacto con problemas que pueden toparse al cruzar etapas de su vida cruciales en su crecimiento, identifica a los personajes con los lectores y hasta los hace parte del Universo SP.

Canción de “Sex Bob-obm” con acordes p/guitarra

Los personajes no son conscientes de ser personajes de una historia pero sí lo son de que lo que viven está escrito en “el libro”. Kim Pine por es un personaje que parece estar más consciente de todo lo que pasa a pesar de que Scott le insita que debería de leer “el libro” cada vez que le pregunta algo: es la única que afirma que eso que ganó Scott es una vida extra o que eso sí es un ítem nuevo; también lo ayuda a darse cuenta de cosas que él no percibe a primera instancia sobre su compleja relación con Ramona. Las acotaciones son conscientes de que son leídas y al dar un resumen de los personajes entre tomo y tomo se hacen comentarios del tipo “él conoce a todos, INCLUSO A TI” o “Su cumpleaños fue el pasado martes Y NO TE INVITÓ“. La relación con el texto no es simplemente a traves de lo característico de la generación, lo mete a uno en la historia, lo hace compartir lo que los personajes experimentan.

Acotaciones

*Es sólo una observación mía, no sé qué tan cierta sea pero he notado que el tema es expuesto por varios autores de distintas nacionalidades –en un principio sólo latinoamericanos pero en libros más actuales se expande a U.S.A y Canadá obviamente–.

**Revista Alagarabía

Links

Pueden descargar los libros de SP en español de esta página aunque no lo recomiendo porque fueron traducidos por un fan y la ortografía es pésima. Encontrarlos en inglés está más difícil y se los pasaría pero los tengo como imágenes, no com PDF.

***Lost at sea sí fue traducido por una editorial.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Libros, Música

2 Respuestas a “Scott Pilgrim vs. his own movie

  1. Pingback: Synthetica – Metric | Túnel Intermitente

  2. Ray

    Creo que es el articulo mas interesante que he leído de Scott pilgrim, Tanto de la película como de la Novela, muy detallista al hacer menciones de los puntos fuerte de ambos, aun siendo diferentes, gran trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s